Inicio
Información
Donde estamos
La Asociación
La Casina de Balbina
Fiesta del Milenio: Pregón
Proclamos
Historia
El Filandón
Tuérganos
La Bubiella
Facendera
La Zapateta
Retratos
El Concejo-foro-
La Cantina-chat-
Libro de visitas
Amigos



Presidente de la Casa de León en Madrid


 Amigos de la Asociación Cultural "Amigos de Combarros", maragatos mis paisanos,señoras, señores, amigos todos:

    Como Presidente de la Casa de León en Madrid ha sido un honor y satisfacción aceptar la amable invitación de la A.C.A.C. para pregonar las fiestas del Milenio de Combarros.

 Cada Agosto las fiestas patronales nos convocan a todos y es el momento del balance anual y del reencuentro vecinal y familiar gozoso. Es el momento de agradecer y valorar la labor municipal y de la A.C.A.C en todo un año. De comprobar como realidades tangibles, la reconstrucción de la Iglesia y cementerio, el asfaltado de las calles, la iluminación y el esbozo de algún desarrolo económico en los aledaños de Combarros que permiten, a quién lo desee, organizar su vida laboral en el pueblo que le vio nacer.

Mis felicitaciones a la A.C.A.C por esta celebración del Milenio, por vuestra pagina web y por no olvidar las raices de vuestros antepasados. Solo los que saben honrar su pasado tienen derecho a un buen futuro. Que sigais con vuestros planes y actos culturales y que nosotros lo veamos.

Pero, sobre todo, la fiesta de Agosto es algo más que una fiesta, es la alegria de nuestro pueblo, de los que somos y nos sentimos maragatos de Combarros, de los que vivimos aquí todo el año, o de los que en cualquier lejana ciudad amamos desde la distancia, con la nostalgía del reencuentro, la belleza de nuestro paisaje. Es el ir y venir de nuestras gentes recorriendo los viejos caminos y calles de siempre, de nuestras mujers mimando primorosamente el fuego que acaricia y prepara nuestros típicos y deliciosos manjares. Son las encallecidas manos que labran nuestras tierras. Son los bailes regionales de nuestro folclore, que a los sones de la dulzaina y el tamboril nos invitan a la danza, a la canción, al concurso de los típicos bolos maragatos. Es el repique de las campanas y los cohetes que anuncian la salida de San Roque. Todo huele a Fiesta y, entre el fervor y la emoción, se inician las fiestas. Estas calles y esta plaza serán testigo de la alegría fraternal, del reencuentro familia, y de confidencias y complicidades entrañables.

Os invito pués a gozar juntos de esta Celebración del Milenio de Combarros. Gozar de nuestra tierra, de mi tierra, con la fruición de los amantes fieles, porque el amor es ante todo lealtad. Lealtad a nuestro paisaje que se vuelve posada, posada que hemos de ofrecer a los que se acercan para compartir con nosotros las Fiestas. En fín, venid todos a Combarros, porque la tierra nunca defrauda, es nuestro pasado y es también, lo queramos o no, y yo lo quiero, nuestro futuro.

Porque si ese futuro parece hablar, sobre todo el lenguaje de las computadoras y los mensajes que cruzan invisibles los espacios, la realidad es que tendrí que estar amasado con los jugos de los olores, los sabores y los frutos de  la tierra, principio y fín del hombre, alfa y omega de la criatura humana.

Diversión y grata convivencia, es lo que os deseo para todos en la Celebración del Milenio de Combarros del 2007.

Y para finalizar tomo prestadas palabras del poeta para deciros:

  • que el camino se abra a nuestro paso.
  • que el viento siempre nos impulse.
  • que la luz limpia y plácida del sol ilumine nuestra casa.
  • que la suave lluvia caiga sobre nuestras praderas.

Y hasta que nos volvamos a encontrar el próximo año, Dios nos guarde en la palma de su mano.

VIVA COMBARROS

VIVA LA MARAGATERIA

VIVA LEÓN

VIVA ESPAÑA

Combarros, 17 de agosto de 2007

Jose Rafael Alvarez de la Puente


A continuación se procedió a descubrir una placa conmemorativa de los mil años de la primera aparición de Combarros en un escrito.


Desde aquí queremos mostrar nuestra gratitud a D.José Rafael Alvarez  de la Puente por su disponibilidad. Muchas gracias.




Top