Inicio
Información
Donde estamos
La Asociación
La Casina de Balbina
Fiesta del Milenio: Pregón
Proclamos
El pueblo que...
El Cº de Santiago...
Hasta siempre...
Historia
El Filandón
Tuérganos
La Bubiella
Facendera
La Zapateta
Retratos
El Concejo-foro-
La Cantina-chat-
Libro de visitas
Amigos


Interesante escrito de Alejandro Montero sobre esa "otra" ruta que los peregrinos jacobeos que pasaban por Astorga tomaban, al cruzar el barrio de Rectivia, para salvar el Puerto de Foncebadón.







EL CAMINO DE SANTIAGO POR COMBARROS

Recuerdo hace ya bastantes años, cuando todavía era un crío que correteaba por las calles todavía sin asfaltar de nuestro pueblo, un día de Agosto que aparecieron en el pueblo dos personajes muy raros. Llevaban una mochila muygrande y un bastón largo y sin cayado, muy diferente a la cachaba que llevaba mi abuelo.

Pasaron la noche en el pórtico de la iglesia.Me imaginé que eran vagabundos, pobrecillos, pensé.

Hoy sé que eran peregrinos que caminaban hacía Santiago y que esa extraña cachaba se llama bordón. Desde aquel día no he vuelto a ver pasar peregrinos por Combarros, pero es sabido que hubo un tiempo en el que muchos de ellos caminaban de Astorga a Ponferrada pasando por el Puerto de Manzanal, sobre todo en invierno, para evitar la subida al Monte Irago pasando por Foncebadón.

Hace años, el Camino de Santiago no contaba con las infraestructuras y la numerosa red de albergues que hoy conocemos, y el tramo que concurre por Rabanal del Camino, Foncebadón, El Acebo…era especialmente duro y peligroso debido a la nieve, la niebla…y a los lobos. Se tienen testimonios muyantiguos de peregrinos que evitaban este tramo y optaban por llegar a Ponferrada por la Cepeda o por Manzanal.Uno de estos testimonios es el del monje alemán Hermann Kunig, que peregrinó a Santiago en 1495 y cuenta en su diario que antes de llegar a Astorga se desvió a la derecha, dejando las montañas de lado. Posteriormente, tras pasar probablemente por Villamejil, Donillas, Villameca…llegó a Torre del Bierzo y desde allí continuó bajando el Puerto de Manzanal hasta Ponferrada.

Pero la variante que realmente nos interesa es la que, partiendo de Astorga,pasa por Pradorrey, Combarros, Manzanal, Torre del Bierzo…se une al Camino Francés tradicional en Ponferrada. Indicios de la existencia de esta ruta los encontramos en Pradorrey, donde hay noticia de haber existido un hospital de peregrinos; en Manzanal y en Montealegre, donde existieron casas de la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén…En Combarros hay constancia de que existió también un hospital de peregrinos, y como sabemos su Iglesia está dedicada a Santa María Magdalena, santa con clara devoción por parte de peregrinos y viajeros. Se sabe también que fue cedida en 1204 a la Orden de los Hospitalarios, entre cuyas funciones se encontrabala de proteger y dar cobijo a los peregrinos.

Hoy en día es muy difícil, por no decir imposible, ver peregrinos pasando por Combarros. Los inviernos ya no son tan duros como hace quinientos años,en la ruta que pasa por Foncebadón existe una amplia red de albergues,prácticamente en todos los pueblos entre Astorga y Ponferrada, mientras que en la ruta por Manzanal no existe ninguno. El desconocimiento de la existencia de esta ruta es casi total, no está señalizado con flechas amarillas y no aparece indicada en las modernas guías para peregrinos, con la agradable excepción de la guía de la Asociación de Madrid. Además, para que negarlo, el Camino por Foncebadón tiene muchos atractivos: El roble del peregrino a la salida de Rabanal, la Cruz de Ferro, el albergue de Manjarín…no en vano es la etapa favorita de muchos peregrinos, la “clásica”dentro del mundillo jacobeo.

Sin embargo, en mi próximo Camino, yo tengo claro por dónde voy a pasar.¡Buen Camino!

Alejandro Montero Campanero





Top