Inicio
Información
Donde estamos
La Asociación
La Casina de Balbina
Fiesta del Milenio: Pregón
Proclamos
Historia
Privilegios
Escudo
La Iglesia (I)
La Igesia (II)
El Filandón
Tuérganos
La Bubiella
Facendera
La Zapateta
Retratos
El Concejo-foro-
La Cantina-chat-
Libro de visitas
Amigos




En Combarros puede estar el origen de los famosos privilegios de los arrieros maragatos. 

 Interesante propuesta que Don Augusto Quintana  Prieto deja entrever en su libro " El Obispado de Astorga en el s.XIII "          

Efectivamente, metido de lleno en la lectura del libro de este insigne investigador de lo leones y avido de encontrar algún dato más sobre la historia de nuestro pueblo, Combarros, me encontré con este aviso para navegantes que dejo Don Augusto.

"...Sancho IV, a instancias de Don Martín (obispo de Astorga) otorgó una cedula real que yo estimo de grande importancia y que apenas si ha sido  tenida en cuenta hasta ahora..."

Recoge en este apartado una carta que fue despachada a instancia de Don Martino, obispo de Astorga y notario mayor del Reino de León y que va dirigida a Juan Perez, racionero de la catedral de Astorga, y a Juan Estébanez , de Castropodame y a los demás cogedores del derecho de acémilas para comunicarles:

"...que no cobrasen este derecho de los vasallos de la catedral en el Val de Combarros, mediante hallarse estos en la posesión de no pagar este derecho..."

Esta carta esta expedida en Salamanca con fecha del día 10 de Enero del año 1289. Para no desvirtuar la importancia que le quiere dar el investigador, en las siguientes lineas transcribo literalmente su razonamiento:

"...Dichas así las cosas, no parece sino que se trate de una más de tantas exenciones de tributos como  tenían los habitantes de un lugar o comarca determinada, en este caso Combarros-como vasallos que eran de la catedral- por concesión sin duda de algún monarca anterior, que ni siquiera se menciona. Simplemente dice  Sancho IV que "estaban en la posesión de no pagar este derecho".

Pero, teniendo en cuenta el lugar de que se trata y el derecho del que quedan exentas estas gentes, estimo que hay aquí algo más interesante: una noticia, que viene desde el s.XII en sus años finales, sobre los que fueron más tarde privilegios de los arrieros maragatos. Pensemos que se trata de un pueblo -Combarros- que esta a caballo entre las comarcas de La Cepeda y de La Somoza -La Maragateria- y que Sancho IV encuentra en 1289 que se hallan exentos de pagar tributos por el paso de las acémilas a lo largo de los caminos de sus reinos. Todo lo cual equivale a decir que en esa fecha, sin decirnos desde cuando, los habitantes de Combarros y su comarca podian moverse de una a otra parte de los caminos del reino sin tener que satisfacer derechos por sus acémilas cargadas. ¿NO PARECE QUE TENGAMOS AQUÍ UNA DE LAS NOTICIAS PRIMERAS SOBRE LOS FAMOSOS PRIVILEGIOS MARAGATOS,RELATIVOS A TRANSPORTES Y EXENCIONES DE TIEMPOS POSTERIORES? Yo lo estimo así y no tengo inconveniente en brindar este dato como uno de los MÁS ANTIGUOS Y PRECIADOS SOBRE TAN INTERESANTE MATERIA..."

Hasta aquí nos podemos dar cuenta de la importancia que puede tener esta carta que nos brinda Don Augusto en referencia a los Privilegios.

Pero también podemos sacar otras interesantes conclusiones de este texto.

Algunos autores se han cuestionado el origen maragato de Combarros (hay autores que nos situan en La Cepeda). Ultimamente las teorias apuntan a la identificación del  origen de lo maragato con el oficio de arriero. Si es así, Combarros ha tenido a lo largo de su historia más arrieros que otos pueblos hoy considerados tradicionalmente maragatos. Y esta carta viene a confirmar la importancia que desde muy antiguo a tenido el trato de la recua en nuestro pueblo.

Creo que, en mi modesta opinión, el error esta en identificar La Maragateria con La Somoza. Esta última forma parte de ella pero no es un todo. Tenemos pueblos muy maragatos que no son somozanos, como Combarros, Brazuelo o Brimeda por poner un ejemplo.Y seguramente habrá pueblos en La Somoza que originariamente no serían maragatos.

Por lo tanto, solo me queda agradecer al maestro Augusto Quintana el habernos ofrecido este escrito que tan clarificador puede ser para el pueblo maragato de Combarros.

Soy consciente que este articulo puede dar lugar a debate así que espero vuestra opiniones en el foro de COMBARROS.NET

                                                                                                                             Carlos M. Prieto

Top