Inicio
Información
Donde estamos
La Asociación
La Casina de Balbina
Fiesta del Milenio: Pregón
Proclamos
Historia
El Filandón
Tuérganos
La Bubiella
Evaristo-ABC
Facendera
La Zapateta
Retratos
El Concejo-foro-
La Cantina-chat-
Libro de visitas
Amigos


En esta página,la bubiella o abubilla, irá picoteando de aquí y de allá y nos ofrecerá las noticias más interesantes relacionadas con nuestro pueblo y la comarca.



- Articulo publicado en el Faro  Astorgano.

COMBARROS. LA MARAGATERÍA OLVIDADA.

Tarde mucho en decidirme en escribir unas líneas que rebatían escritos de conocidos investigadores de lo maragato. Yo, un simple curioso de la historia de mi pueblo, Combarros.

Pero estaba un poco cansado de leer que Combarros no era maragato, que era cepedano. Que la Maragatería correspondía geográficamente con la Somoza (únicamente).Y para colmo de desvaríos, otro estudioso del tema al que más tarde conocí y guardo aprecio, encabezó una misiva dirigida a mí con un “estimado somozano”.

Es por eso que, con el titulo La Maragatería Olvidada, escribí un pequeño articulo expresando mis pareceres aunque no fui lo suficiente valiente y lo colgué en la que era por entonces la única Web dedicada a Maragatería: El País de los Maragatos.

Y por esta estupenda pagina pasó el Sr. Miguel S. Peña y, siempre muy educadamente, estuvo en desacuerdo con este escrito y así lo expresó en este diario.

Más atrevido y obcecado me presumía al querer contestar al Sr. Peña y , mira por donde, fuí más lento. De lo cual me alegro ya que J. L. G. Ferrero contestó con un buen articulo y expuso todo lo que yo hubiera querido decir pero con más datos y mejor expresado.

Únicamente, haciendo resumen y tomando como ejemplo al pueblo de Combarros, me queda dejar algunos puntos que para mi son claros:

-Efectivamente, y como expuse en el escrito original, Combarros, en el siglo XII formaba parte de una comarca aparte de La Somoza y La Cepeda a la que denominaban Vallem de Combarros.

-Se tiende a confundir Somoza con Maragateria cuando en realidad esta última la forman también pueblos de otras comarcas como los del Valle de Combarros. Es por ello que escogí el titulo de la Maragatería Olvidada para estos pueblos que por no pertenecer a La Somoza ni estar a la orilla del “más frecuentado” Camino de Santiago han quedado relegados al ostracismo.

-En cuanto al numero de arrieros en un pueblo para darle el titulo de “maragato”(cosa que como el Sr. Ferrero no estoy del todo convencido,) diremos que Combarros ,en pleno apogeo de la arriería en el s. XVIII, de 48 vecinos 11 eran arrieros con 23 mulos. Y no figuran con arrieros entre sus vecinos pueblos tan significativamente maragatos como Santa Catalina, Luyego o Filiel.

Y vamos a rizar el rizo sobre este tema.

El desaparecido D.Augusto Quintana Prieto en su libro “El Obispado de Astorga en el s. XIII” deja en el aire la siguiente teoría. Sancho IV, a instancias de el obispo de Astorga Don Martín, otorga una cédula real a los habitantes del Val de Combarros que les exime del pago del derecho de acémilas. Y a continuación D. Augusto hace la siguiente reflexión:“Pero, teniendo en cuenta el lugar de que se trata y el derecho del que quedan exentas estas gentes, estimo que hay aquí algo más interesante: una noticia, que viene desde el s.XII en sus años finales, sobre los que fueron más tarde privilegios de los arrieros maragatos. Pensemos que se trata de un pueblo -Combarros- que esta a caballo entre las comarcas de La Cepeda y de La Somoza -La Maragatería- y que Sancho IV encuentra en 1289 que se hallan exentos de pagar tributos por el paso de las acémilas a lo largo de los caminos de sus reinos. Todo lo cual equivale a decir que en esa fecha, sin decirnos desde cuando, los habitantes de Combarros y su comarca podían moverse de una a otra parte de los caminos del reino sin tener que satisfacer derechos por sus acémilas cargadas. ¿NO PARECE QUE TENGAMOS AQUÍ UNA DE LAS NOTICIAS PRIMERAS SOBRE LOS FAMOSOS PRIVILEGIOS MARAGATOS,

RELATIVOS A TRANSPORTES Y EXENCIONES DE TIEMPOS POSTERIORES? Yo lo estimo así y no tengo inconveniente en brindar este dato como uno de los MÁS ANTIGUOS Y PRECIADOS SOBRE TAN INTERESANTE MATERIA...”
- Y para terminar queda lo más importante. Ese sentirse maragato que tiene cada combarres, vecino u oriundo, que se ha trasmitido generación tras generación y que al final es realmente lo que queda. Y siempre con la mirada puesta en el pequeño y querido PUEBLO MARAGATO de Combarros.

Carlos M. Prieto Prieto

www.combarros.net


    Vecinos del pueblo arreglaron y limpiaron fuentes del pueblo así como el lavadero.

Nueva fuente-abrevadero en Combarros.



                                  

Cerca de 4000 personas, segun la organización, acudieron los días 15 y 16 a la escenificación de una tradicional boda maragata.
Hace medio siglo que no se celebra una boda real con todos sus ritos. Con esta iniciativa de la Cámara de Comercio, la Asociación Gastronómica El Borrallo y el Ayuntamiento de Astorga, se pretende mantener viva la tradición a la vez que se dota de un atractivo turístico más a la ciudad.
La idea es que se celebre todos los años y a ser posible con novios reales.


El día anterior       habían comenzado los  festejos con el rastro y el enramado. Nuestro pueblo,
Combarros,
estuvo presente en la figura de Evaristo García que ofició de padre del novio.
La fiesta acabo con un cocido maragato que degustaron más de 2000 personas en los distintos restaurantes  pertenecientes a El Borrallo.                                           
Calles llenas y buén tiempo.
Un tiempo estupendo y multitud de visitantes acompañaron a los novios (Rafael Álvarez,Presidente de la Casa de León en Madrid, y Carmen Manjón, concejal de turismo de Oviedo de origen maragato) y a una comitiva de 200 maragatos en los distintos actos que repartidos por las calles de Astorga rememoraban los ritos del pañuelo de casada, los cantos de las mozas, el baile de la rosca, la bendición del trigo,el desfile de los ramos, la carrera del bollo,etc.
En definitiva, exito de la iniciativa y que se repita muchos años y si puede ser real y en nuestros pueblos, mejor que mejor .                                      
  • Si quieres ver más fotografias de la boda pincha aquí
  • Para saber más de la Boda Maragata:

        - Los Maragatos. Su origen, su estirpe, sus modos.Luis Alonso Luengo.  Ediciones Lancia.(1992)

        - La Boda Maragata. Inocencio Ares Alonso. Ediciones Leonesas.(1995)

...Al entrar para la iglesia
pisarás losa sagrada,
la última de soltera,
la primera de casada.

Sal, casada, de la iglesia,
que te estamos esperando
pa darte la enhorabuena
que sea por muchos años.

Estímala, caballero,
bien la puedes estimar;
que otro la pidió primero,
no se la quisieron dar.

Sentaivos, madrina,
en silla florida.
Sentaivos, casada,
en silla enramada.

¡VIVAN Y REVIVAN
LOS SEÑORES NOVIOS!
¡VIVAN Y REVIVAN
Y VIVAMOS TODOS!


Cantos de boda

Top