Inicio
Información
Donde estamos
La Asociación
La Casina de Balbina
Fiesta del Milenio: Pregón
Proclamos
Historia
El Filandón
Tuérganos
Candelas 2006
Las Candelas y ...
La promesa heredada
Bolos Maragatos
 El Corpus
Corpus 2006
Fotos Corpus
San Roque 2005
 Bolos Maragatos
La Bubiella
Facendera
La Zapateta
Retratos
El Concejo-foro-
La Cantina-chat-
Libro de visitas
Amigos


El Corpus era y es una de las Fiestas Sacramentales más importantes de Combarros y de la comarca. En el caso  de nuestro pueblo junto con San Roque, María Magdalena y la Virgen de las Candelas.

Normalmente, y cuando en nuestros pueblos había más gente, la vispera de la fiesta se llamaba a Facendera,es decir, gente de cada familia del pueblo se reunían para arreglar los caminos por donde pasaría al día siguiente la procesión.

En algunos pueblos las mozas preparan el ramo que cada año ofrece un vecino por algún favor concedido. Este, paga misa y velas. Los mozos mientras, echan la ronda con los sonidos del tamboril y la flauta o chifla.

El día siguiente empieza temprano con la alborada, castañuelas, flauta y tamboril pero sin cantar. Los rapaces salen al campo a recoger escobas floridas con que engalanar (enramar) las puertas de las casas y petalos de rosas y hojas de lirio para tirarlos por el recorrido de la procesión.

Luego tocan a misa a la que hay que asistir con las mejores galas. Normalmente era concelebrada. Hoy en día con la escasez de vocaciones celebra el oficio un solo sacerdote.

Y sale la procesión. Las campanas empiezan a voltear enloquecidas en manos de algún buen campanero con el toque del lugar. En los pueblos que conservan pendón este sale en primera posición seguido del mayordomo (vecino que paga la fiesta) con el cetro procesional y el vecino mayor (el casado con más edad) con la cruz.

 Sigue la procesión con el palio y el sacerdote.

En Combarros es la única procesión que recorre practicamente todo el pueblo.

Llegada la procesión a la casa del mayordomo, el sacerdote hace una ofrenda frente al pequeño altar enramado preparado para la ocasión.

La procesión continua entre cánticos hasta la vuelta a la iglesia. Despues de la bendición con el Santísimo se entrega el cetro a la persona que se ofrezca a pagar la misa del año próximo.

Una vez terminado, los asistentes van a la puerta de la casa del mayordomo que les obsequiará con roscón, mantecadas, pastas y vino de la tierra.

Y despues, comida familiar para degustar el cocido de fiesta preparado para la ocasión.

Y por la tarde, baile. En algunos pueblos maragatos se baila la Danza de los Palos y el Entrelazado. Y con los danzantes aparece el Birria, personaje peculiar que anima la fiesta. Y con esto acaba la fiesta...

Carlos Prieto

Bibliografía: Y un libro que no debe faltar en nuestra biblioteca si nos interesan nuestras tradiciones:-LA MARAGATERÍA. Isabel Botas San Martín.

Las fotografias son del autor en el Corpus 2004.

CORPUS 2006: COMBARROS VOLCADO CON SU FIESTA. Pincha aquí.

Top