Inicio
Información
Donde estamos
La Asociación
La Casina de Balbina
Fiesta del Milenio: Pregón
Proclamos
Historia
El Filandón
Tuérganos
Candelas 2006
Las Candelas y ...
La promesa heredada
Bolos Maragatos
 El Corpus
Corpus 2006
Fotos Corpus
San Roque 2005
 Bolos Maragatos
La Bubiella
Facendera
La Zapateta
Retratos
El Concejo-foro-
La Cantina-chat-
Libro de visitas
Amigos




Este año, impulsado por la gente joven de Combarros y los diversos proyectos que tienen en marcha junto con la Junta Vecinal y esta Web, se quiso dar un revulsivo a las Fiestas de San Roque. Se animó a la participación, se buscó la recuperación de tradiciones y se intentó completar el programa de fiestas con algo original como fue la exposición de fotografías en blanco y negro.

El campeonato de mus

Un año más se celebró el, probablemente, torneo más importante de las fiestas de San Roque. A pesar de que últimamente algunas de las “vacas sagradas” del torneo no participan, se van incorporando nuevas parejas, muchas de ellas con participación femenina. Este año jugaron un total de diez parejas.

Tras una liguilla de dos grupos, se clasificaron cuatro parejas para disputar las semifinales:Germán y Evaristo: Una pareja clásica del torneo, que atesora varios campeonatos en su haber.

Diego y Javi: Siempre en la brecha, con varios campeonatos y subcampeonatos ganados.

Josechu y Alex: Por fin parecían en condiciones de volver a luchar por los trofeos, después su título ganado siete años atrás.

Tito y Patricia: La revelación del torneo, con un juego muy agresivo.

En la primera semifinal, Germán y Evaristo derrotaron a Javi y Diego, olvidando los vínculos familiares; mientras que en la segunda Tito y Patricia se deshicieron de Josechu y Alex.

La final se disputó, como de costumbre, bien entrada la noche. Esta vez no hubo sorpresas y Germán y Evaristo añadieron un título más a su palmarés.

Su “guerra psicológica” pudo con los sorprendentes subcampeones.

Enhorabuena a todos y gracias por participar.

El torneo de Bolos Maragatos

Después de varios años sin disputarse, este año se recuperó el tradicional juego maragato. Para ello se habilitó en La Chana una carpa y una buena piedra, cedida por Canterías Naturales. Hay que destacar que esta piedra quedará fija para todo aquel que quiera practicar. Combarros, al fin, vuelve a tener Juego de Bolos.

La participación fue bastante aceptable, con cerca de veinte tiradores. Lamentablemente el tiempo no acompañó demasiado y poco gente se acercó a contemplar el torneo.

Muchos de los tiradores eran novatos en el juego, de ahí las numerosas “jatas” y el estilo bastante discutible de muchos de ellos. No hubo sorpresa y el vencedor fue Paco, seguido de Javi. Hay que agradecer a todos los tiradores su participación.

Esperemos que este torneo se convierta en un clásico de San Roque y que cada año se anime más gente a participar, pues un juego tan maragato no debería caer en el olvido.

 
Otros torneos y juegos


Otros torneos que se disputaron fueron los de Tute, Parchís, Rana y las carreras de Sacos. En general la participación en todos ellos fue bastante elevada, ocasionando que a veces los organizadores se vieran un tanto desbordados, aunque con mucha paciencia se sacaron adelante.

Participaron desde los más jóvenes hasta los no tan jóvenes, de ahí que quizá el desarrollo de los juegos fuera un tanto heterogéneo.

Como opinión personal, creo que para el próximo año se deberían dividir alguno de estos torneos en categorías por edades, aunque ello implicaría más partidas y más gente para organizarlas. Por eso es necesario colaboremos un poquito más todos, creo que el esfuerzo merece la pena.

Las procesiones

La parte religiosa de las fiestas transcurrió, como es normal, de acuerdo a las tradiciones y costumbres del pueblo.
Tanto la misa del día de la Virgen como la de San Roque , fue ofrecida por Don Benito; durante la consagración se interpretaron los acordes del himno nacional, por Fran Cepeda, tamboritero de Santa Catalina de Somoza, el cual se ofreció a recuperar el rico folclore maragato de Combarros.
Las dos grandes novedades fueron poder disfrutar de la iglesia totalmente restaurada, aunque con algún problema de sonido (no se sabe si fue por
problemas técnicos o por falta de énfasis de Don Benito); y la otra novedad fue la de recuperar la calle de atrás del campanario para la procesión, desde donde han sido tomadas las fotos de San Roque, con el campanario al fondo y que aparecen en la portada de la Web.

Bailes y orquesta

Un año más la Plaza estuvo concurrida de gente bailando, por las mañanas las tradicionales jotas maragatas al son de los tamboriteros y por la noche con la música de las orquestas.

El lunes, día de Nuestra Señora, disfrutamos de la música de la orquesta Acordes ; y el martes, día grande de San Roque, fue el grupo Trío Pepe la encargada de amenizar la noche, con clásicos como Paquito Chocolatero, se vivieron momentos de mucha animación, como la improvisada trainera sentados en el suelo.

Exposición de fotografías

Este año, como novedad y preparada por esta Web, se organizó una exposición de fotografías de Combarros en blanco y negro.

Fueron muchos los que pasaron por el edificio del consultorio y todos expresaron su satisfacción por iniciativas nuevas como esta que dan más vida a las fiestas patronales.

Se emplazó también a repetirla el año que viene ampliada con fotos de más colecciones.

 

Este es un pequeño resumen de lo que fueron las Fiestas de San Roque 2005.

Creo sinceramente que los asistentes se divirtieron, participaron y que quedo en la gente la sensación de que algo se mueve en Combarros.

Desde esta Web seguimos empeñados en ello y queremos que el proyecto HORIZONTE 2007 no se quede solo en unas estupendas fiestas y se refleje a partir de ahora en hechos para recuperar el pueblo en todos los ámbitos.

Os animamos a uniros a nosotros, a los Amigos de Combarros, y a los que no habéis podido disfrutar este año de las fiestas os emplazamos a venir a San Roque 2006 que seguro que serán mucho mejores.

¡¡¡ VIVA SAN ROQUE !!! ¡¡¡ VIVA COMBARROS !!!

Top