Inicio
Información
Donde estamos
La Asociación
La Casina de Balbina
Fiesta del Milenio: Pregón
Proclamos
Historia
El Filandón
Tuérganos
Candelas 2006
Las Candelas y ...
La promesa heredada
Bolos Maragatos
 El Corpus
Corpus 2006
Fotos Corpus
San Roque 2005
 Bolos Maragatos
La Bubiella
Facendera
La Zapateta
Retratos
El Concejo-foro-
La Cantina-chat-
Libro de visitas
Amigos


Este año, la Asociación Cultural Amigos de Combarros (A.C.A.C.) asumió el reto de devolver a Combarros el esplendor de una fiesta rica en tradiciones como es el Corpus. El pueblo respondió con su asistencia, participación y apoyo a esta iniciativa.

El día anterior a la fiesta había nervios. Para los miembros de la  A.C.A.C. era la puesta de largo de un proyecto que todos esperamos que de muchos y buenos frutos. Era necesario que todo saliese como habíamos hablado tantas veces en días anteriores para que la gente de Combarros se ilusionase con nosotros y nos vieran como una vía seria para recuperar tradiciones y cultura del pueblo.

Últimas compras en Astorga para el convite de después de la procesión. Y el tamboril ¿tenemos?¿que todos tienen fiesta en otros pueblos? Gracias Fran Cepeda por estar colaborando desde el principio con nosotros. Combarros tuvo chifla y tamboril en su fiesta, porque a toda fiesta en Maragatería que se precie no puede faltarle nunca el sonido ancestral de estos sencillos y tan evocadores instrumentos. Y para el próximo año prometemos aprender alguno a tocar las castañuelas.

Y facendera. Engalanar el pueblo con ramas de chopo, escobas y rosas...No habíamos previsto ninguno que este año era casi imposible encontrar escobas llenas de sus flores amarillas. Pero con tesón fuimos adornando las calles para que al paso de la procesión mostrara sus mejores galas.

Y aquí nos dimos cuenta que la ilusión se iba contagiando por la gente del pueblo y cada uno aportaba su granito de arena, o más bien su pétalo de rosa, para que no se quedase un rincón sin adornar.

Después de una buena cena nos fuimos a dormir más tranquilos.

Nueve de la mañana. Bostezos y ojos medio cerrados. Fran Cepeda nos espera en la plaza para empezar la alborada. Unos cuantos jóvenes y el presidente de la Junta Vecinal acompañamos al tamboril por las calles. Y como manda la tradición un vecino nos para y nos ofrece vino y unas pastas (con el orujo no podemos en ayunas, se siente). Momento agradable de charla y continuamos nuestro camino. Al pasar por la iglesia, resplandeciente con su rehabilitación, nos surge una duda. ¿habrá alguien que sepa tocar las campanas después de las últimas, y desgraciadas como todas, bajas? Más tarde despejariamos esta duda. 

Llega la hora de la ceremonia y el tamboritero va a recoger al mayordomo ( el presidente de la A.C.A.C.en representación de esta) a la puerta de su casa y salimos en dirección a la iglesia portando el cetro procesional y acompañados con un pequeño cortejo.

Ya en la iglesia, cuyo retablo empieza a mostrar su mejor cara después de la restauración que se está llevando a cabo, los miembros de la Asociación nos situamos en el altar acompañando a Don Benito que nos dedica unas amables palabras agradeciendo la realización de este proyecto de recuperación de la fiesta del Corpus.

La ceremonia fue emotiva y en algún momento divertida ya que se noto nuestra falta de experiencia en estas lides  de asistir al cura provocando en algún momento sonrisas veladas por problemas técnicos con el incienso.

Después de la misa sale la procesión. Cruz y faroles, cetro procesional y presidente con bastón de mando, sacerdote bajo palio sostenido por unos cuantos jóvenes. Cánticos religiosos, sonido de chifla y tamboril, petalos de rosa que arrojan al paso de la comitiva y...suenan la campanas!!! Paco, uno de los pocos que todavía sabe como tañer las campanas estaba en la espadaña.Emoción.

La procesión recorre todo el pueblo y Don Benito hace altos en los bonitos altares preparados para la ocasión y los bendice.

Regresamos. La ceremonia se acaba y el mayordomo ofrece el cetro a cualquier participante que coja el relevo para el año que viene. No hay nadie. Pero el cetro esta ahí, esperando a que alguien tome la iniciativa. Y seguro que al año  el Corpus volverá a tener Mayordomo.

Y llega la parte lúdica de la fiesta. La Asociación Cultural Amigos de Combarros invitó a un ágape en su sede a todo el que se quisiera acercar. Estuvimos bien surtidos de chorizo, cecina, un queso estupendo y un no menos buen vino entre otras cosas varias.

Repartimos el primer numero del boletín informativo de la A.C.A.C como ejemplar especial de presentación y tuvo una muy buena acogida.

Y muestra del buen ambiente que reinaba, y que nos gustaría que así fuera todo el año, unas cuantas guapas maragatas se atrevieron con unos bailes al son del tamboril.

También se escucharon historias emocionantes de reencuentros entre personas que hacía tiempo que no pasaban por el pueblo y que gracias a esta iniciativa se habían animado a volver y ver a antiguas amistades. Seria interesante que compartieran en la web sus impresiones con todos nosotros y así animar a más gente a hacer lo mismo.

La fiesta acabó en el restaurante La Magdalena donde nos juntamos todos a comer buenos platos de la tierra.

Este es el resumen de una ilusión hecha realidad, de una de tantas que esperamos tener en el camino que hemos comenzado a andar.Era el primer acto y la presentación de la Asociación Cultural Amigos de Combarros. Y nos volvimos a casa con la satisfacción de haber unido a todo Combarros en una celebración tradicional y con la convicción, por el apoyo que tuvimos y que en estos momentos nos estáis dando, de que vamos por el buen camino.

Muchas gracias a  todos en nombre de la A.C.A.C

¡¡¡VIVA COMBARROS !!!


Carlos Prieto. 

Top